Uncategorized

tomar decisiones
Qué hacer cuando no puedes tomar una decisión

¿Con qué frecuencia has vacilado al tomar una decisión, sin saber cuál es la opción correcta? La vida nos pone en una encrucijada muchas veces y elegir un camino sobre el otro equilibrando cuidadosamente los pros y los contras de cada uno, escuchar esa sensación intuitiva y no dejar que los demás influyan en tus decisiones es muy importante, si quieres ser feliz en tu vida personal y profesional.

 

La toma de decisiones es una habilidad importante que todas las personas necesitamos desarrollar para avanzar en todos los ámbitos de la vida.

 

Pero, ¿por qué es tan difícil tomar decisiones?

 

En un día cualquiera, a menudo terminamos haciendo cientos de decisiones pequeñas y quizás insignificantes. Cuándo levantarse, hacer ejercicio o no, qué ponerse, qué comer, a dónde ir, cómo ir y mucho, mucho más. Estas decisiones se toman en una fracción de segundo y son fáciles de entender, pero porque realmente no afectan el resultado de nada en sí. Nuestra opción de desayuno, siempre que sea saludable y te llene lo suficiente, no altera el futuro de nosotros o el mundo.

 

Esto cambia cuando la decisión se complica por factores externos o internos. Lo que llevas puesto en la oficina en un día normal no es un gran problema, pero cuando asistes a una entrevista de trabajo o a una reunión muy importante, tu atuendo se convierte en un importante proceso de toma de decisiones. Si tienes dificultades para tomar decisiones y te angustias por sus elecciones en los próximos días, o si te preguntas constantemente si lo que hiciste fue correcto, debes detenerte.

 

Si bien nunca te aconsejaríamos que tomes decisiones en una fracción de segundo y simplemente te lances sin sopesar los pros y los contras, tienes que tomar una decisión rápida y concisa y recordar estos pensamientos:

 

  • Pensar más no siempre es pensar mejor.
  • Aprende a confiar en tu intuición y sentimientos.
  • Ponte un plazo para la toma de decisiones.
  • Acepta que no siempre puedes tenerlo todo; es posible que debas comprometerte un poco y entender que puedes perder algo en el proceso.
  • Finalmente, una decisión que tomaste finalmente resulta ser incorrecta: recuerda pone en tu camino lo que necesitas para tu evolución. Si no lograste aprovechar una oportunidad, quizás no era la indicada para ti en ese momento.

 

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades para tomar decisiones?

 

Saber que tienes un problema con la toma de decisiones es un buen paso. Reconoce los signos: si titubeas antes de cualquier decisión medianamente importante (enviar un mail, asistir a una reunión, comprar algún regalo, etc.), puede ser momento de pulir tus habilidades para tomar decisiones, enderezar tu columna vertebral y confiar en lo que tu intestino te está diciendo.

 

1. La regla 10/10/10 para tomar decisiones difíciles pero necesarias

Suzy Welch es escritora comercial de varias publicaciones respetadas e inventó una herramienta simple que puede ayudarnos a decidir cómo avanzar en cualquier ámbito.

 

Consiste en que pensemos sobre la decisión que estamos a punto de tomar en tres marcos de tiempo diferentes: ¿cómo nos sentiremos al respecto dentro de 10 minutos? ? ¿Qué tal 10 meses a partir de ahora? ¿Qué tal dentro de 10 años?

 

Esta herramienta básicamente nos ayuda a ver las cosas desde una nueva perspectiva y nos aseguramos de que el arrepentimiento no forme parte de nuestra vida; si podemos prever que una decisión que tomemos ahora nos lamentará más tarde, significa que debemos tomar otro camino. que prevé un futuro más feliz.

 

2. Enfrenta tus miedos y luego sigue adelante 

 

La mayoría del tiempo, la toma de decisiones nos paraliza, por así decirlo, porque tememos el resultado. Tememos el resultado que traerá nuestra decisión y si básicamente estamos tan ansiosos por ello, analizándolo tanto, que terminamos congelados en la angustia.

 

La clave para salir de este congelamiento profundo es enfrentar y nombrar esos miedos. Escribe las peores cosas que podrían suceder con la decisión que está a punto de tomar. Por ejemplo, si tienes un gran problema con tu pareja y quieres decirle lo que te molesta, pero tienes miedo de que esto conduzca a una gran pelea o incluso una separación en el futuro.

El siguiente paso es ver: ¿puedes sobrellevar ese peor escenario? Si llega a una separación o incluso a un divorcio, si eres casada/o ¿puedes hacer frente a la soltería? Piénselo largamente y verás que aunque tus temores y el peor de los escenarios son difíciles, también podrían ser manejables.

 

Veámoslo aplicado al ámbito laboral. Si estás vacilando en cambiar de empleo, seguramente el peor escenario es estar desempleado ¿Tienes cómo mantenerte económicamente durante el tiempo que pases buscando un nuevo trabajo? ¿Cuentas con las habilidades necesarias para postular a ese nuevo trabajo que quieres? ¿Tienes claro siquiera cuál es el empleo que realmente quieres?

 

Si tus dudas todavía no están resueltas, o quieres asegurarte de encontrar el trabajo que te apasione para poder dejar tu empleo actual, te recomendamos conocer nuestro servicio de Mentoring Laboral, haciendo clic aquí.

 

  3. ¿Atascado? Escribe los pros y los contras  

La charlista TED, Ruth Chang ha ideado una forma sencilla de agilizar esas habilidades para la toma de decisiones. Ella dice que debes anotar los pros y los contras de la decisión que estás a punto de tomar, porque no hay elecciones correctas o incorrectas.

 

Como personas, somos dictados subliminalmente por nuestros deseos y necesidades, incluso si tratamos de suprimirlos. Esta solución es muy efectiva cuando tenemos dos opciones, y ambas parecen buenas. Atascado entre dos propuestas de matrimonio, dos trabajos o dos colegios para los niños.

 

Si enumeras los pros y los contras de tus dos opciones, verás que las ventajas de una de ellas son más largas que las otras; por lo general, tu deseo innato o tu instinto tomarán la decisión por ti. Ve con tu instinto y deja todo lo demás al cosmos.

 

  4.Ten cuidado tomar decisiones basadas en la creencia errónea de que eso te traerá felicidad. 

 

Los expertos dicen que terminamos tomando decisiones equivocadas simplemente porque terminamos confundiendo nuestros gustos, con nuestros deseos. Como seres humanos, estamos sujetos a nuestras emociones y sentimientos. Pero los sentimientos en realidad no nos dicen de dónde vienen, y dado que a menudo malinterpretamos su origen, al final terminamos sin saber lo que nos gusta de nuestra situación.

 

Además, es posible que deseemos algo y terminemos confundiendo ese anhelo con el gusto real. Entonces, podemos querer ser gerentes de una gran empresa, pero ¿realmente nos gusta eso? Quizás lo deseas porque crees que te hará feliz tener ese status, pero no es lo que realmente amas hacer.

 

Entonces, a veces, nuestras decisiones deberían basarse más en nuestros gustos que en nuestros deseos. Por ejemplo, es posible que deseemos hacer un viaje a un lugar exótico, una ciudad extravagante con gran atractivo turístico, pero sabemos que en realidad nos gusta estar en la hermosa soledad del bosque, en lugar del bullicio de una isla caribeña. La decisión debería ser ir a las colinas o al campo, porque eso es lo que nos gusta.

 

 5. Escapa de la paradoja de elección  

 

Hace muchos años, la toma de decisiones era más fácil de lo que es hoy ¿Por qué? Porque no involucró tantas opciones. Comprar una camisa fue fácil porque todo lo que tenía que hacer era elegir el tamaño y el color. Ahora, si vas a comprar una camisa, debes elegir el tipo, el corte de las mangas, los botones, la tela, el corte del cuello, el patrón de diseño, el color y la marca.

 

Tenemos tantas opciones hoy, que cada una de nuestras decisiones, ya sea buena o mala, viene con el sabor único del arrepentimiento, ya que terminamos pensando que tal vez A, B, C o X, Y, Z era una mejor opción que la D-I eligió. Y esto sucede en todas partes: en nuestro trabajo, en el sándwich que compramos, en el sabor de helado que finalmente elegimos o incluso en el auto o en las últimas tecnologías que tanto nos gustaban, pero ahora nos cuestionamos si realmente necesitábamos de ellas.

 

La solución es mantenerlo simple: elije 2-3 alternativas, haz la vista gorda a los demás y ve con tu instinto visceral. En cuanto al resto, deja que el mundo continúe vacilando: has tomado una decisión, sé feliz con eso. Siempre habrá gente que desestime tus decisiones. El punto es que, si eres feliz, ¿por qué deberías preocuparte?

Read More
usar linkedin
¿Cómo utilizar LinkedIn para mejorar tu experiencia profesional?

LinkedIn se ha convertido en algo más que un sitio de redes sociales para profesionales. También se ha convertido en un recurso para los reclutadores, los gerentes de contratación y los empleadores para llevar a cabo una investigación preliminar sobre los candidatos potenciales para las oportunidades de trabajo.

 

Ventajas de LinkedIn

LinkedIn es una de las maneras más fáciles de mantener un perfil profesional en línea. Configurar tu perfil es súper sencillo y fácil. Solo debes comenzar con lo básico:

 

  • Completa tu información profesional.
  • Agrega una foto de perfil actualizada, de buena presencia y enfocada en la cabeza.
  • Conéctate con tus contactos y compañeros anteriores y actuales, haciéndolos conscientes de tu perfil y tus logros.
  • La simplicidad y la capacidad de LinkedIn de mostrar tu profesionalismo e historial de trabajo es una presentación más gráfica que un complemento efectivo para su currículum formal cuidadosamente construido. Tu perfil muestra tus calificaciones y experiencia en un formato atractivo y efectivo.

Cuando buscas otro trabajo o expandes tu red profesional de compañeros y colegas, pasado y presente, LinkedIn te ofrece ventajas, entre las cuales está visitar regularmente tu página de inicio, que es una ventanilla única personalizable para encontrar todas las ideas comerciales para conquistar tu día de trabajo.

 

LinkedIn  te ofrece por ejemplo, la oportunidad de buscar posibles nuevos clientes o empleadores. También puedes obtener información sobre las personas en tu red que fueron promovidas en sus lugares de trabajo u obtuvieron nuevos empleos en compañías en las que puedes tener interés. Esto te brinda la oportunidad transparente de enviar mensajes de felicitación o conocer otras oportunidades en los empleadores actuales o nuevos de tus pares.

 

Sigue la página de la compañía, incluidos los eventos de noticias y otras actualizaciones. Más de dos millones de empresas, como Apple y Google, ofrecen páginas de empresas para su revisión. Recibirás las últimas actualizaciones sobre las actividades y el rendimiento de la compañía, nuevas oportunidades de trabajo y toda clase de información útil sobre muchas organizaciones. Estas sugerencias te mantienen actualizado, activo y en comunicación con tu máximo potencial.

 

Por otro lado, en LinkedIn podrás “mantenerte informado” sobre tus compañías favoritas, mientras gastas un mínimo esfuerzo. Al usar este sencillo consejo, tú estarás haciendo que LinkedIn trabaje para ti, manteniéndote actualizado, ya sea que estés buscando otro trabajo o no.

 

Utiliza la herramienta “LinkedIn Answers” para obtener información de la red masiva de profesionales de LinkedIn. Pasado por alto por muchos, esta función ofrece información de la red de LinkedIn. No solo obtendrás información valiosa, sino que tendrás la oportunidad de compartir tu conocimiento y experiencia, mejorando aún más tu marca profesional.

 

A través de tu perfil en LinkedIn, te mantendrás al día con las actividades y vida de tus compañeros. Tendrás la oportunidad de comunicarte rápidamente, dar respuestas instantáneas a las preguntas, enviar breves notas de actualización y consolidar tus relaciones de red más importantes.

 

Así como Facebook ayuda a muchas personas a mantenerse informadas y en contacto con amigos y familiares, LinkedIn, cuando se utiliza de manera efectiva, mejora tu trayectoria profesional. Aprovechando esta oportunidad para mantenerte en contacto y expandir tu red, conocer nuevas oportunidades de trabajo antes de que la información llegue a las masas y mantenerte informado de las noticias en las compañías en las que estás interesado. Esto puede aumentar la percepción de que tienes talento.

 

Hay pocos riesgos, si es que hay alguno, pero innumerables recompensas potenciales. Cuando los reclutadores o gerentes de contratación visitan tu página de inicio, también aprenderán que tú eres un profesional activo, comprometido y conocedor. Ya sea que estés buscando un nuevo empleo o no, esta percepción puede brindarte maravillosos beneficios inmediatos y futuros, incluso mejorando tus posibilidades de promoción en tu lugar de trabajo actual.

 

¡Síguenos en Linkedin y mantente al tanto de las oportunidades para mejorar tu vida laboral!

Read More
workplace
Facebook para negocios: Workplace llega para organizar a los trabajadores

 Facebook para negocios:

Workplace llega para Organizar a los Trabajadores

Una nueva plataforma ha creado el gigante americano de las redes sociales. Esta vez, se enfoca en el mundo de los negocios y es gratis para organizaciones educativas y sin fines de lucro.

Son tantos los trabajadores que acceden a la red social Facebook desde sus trabajos que la compañía creada por Mark Zuckerberg decidió crear Workplace, una nueva plataforma social pensada para organizar el trabajo dentro de las empresas.

Tras dos años de trabajo, Workplace ya es una realidad y su objetivo es permitir que todos los trabajadores de una empresa estén conectados de forma permanente a través de sus dispositivos móviles accediendo a su perfil a través de Android, iOS o cualquier navegador web. Así, se mejoraría la productividad empresarial, facilitando la comunicación interna y una buena relación entre los trabajadores.

Los negocios se inscriben como organización y hacen un pago mensual en base al total de usuarios. Por ejemplo, costará 3 dólares por usuario activo al mes para empresas de hasta 1.000 empleados, 2 dólares para las de entre 1.001 y 10.000 y 1 dólar por usuario para las plantillas de más de 10.000 profesionales.

La plataforma es libre de anuncios, independiente del Facebook que todos conocemos y ofrece llamadas de chat y videoconferencias, tiene videos en vivo y un canal de noticias. Se diferencia de Facebook básicamente en el color del fondo, que es gris en vez de azul. Los usuarios pueden crear sus perfiles y ver las actualizaciones de sus compañeros de trabajo en el canal de noticias.

Hoy en día, más de 1,000 organizaciones de todo el mundo utilizan Workplace, y han creado cerca de 100,000 grupos. Las grandes empresas multinacionales como Danone y Booking.com, las internacionales sin fines de lucro como Oxfam, y el mercado más grande de América Latina, Mercado Libre, usan Workplace para conectar a sus equipos y aumentar la productividad.

Al igual que el Facebook que la mayoría usamos, el muro mostrará los anuncios más relevantes con base en su propia fórmula.  Sus creadores plantean que será fácil aprender a usar esta nueva plataforma, debido a que trabaja casi de la misma manera que Facebook, que cuenta con más de 1.700 millones de usuarios que ya saben usarla.

Read More
untitled-2-664x374
¿Es posible que trabajar menos nos haga más productivos?

 ¿Es Posible Que Trabajar Menos Nos Haga Más Productivos?

 

No solo las ganas de tener más tiempo libre nos hacen pensar que sí, organizaciones y famosos millonarios del mundo lo plantean y afirman.

¿Una semana laboral de 4 días permitiría que los trabajadores fuesen más productivos? No es una discusión nueva pero sí es un tema que siempre está sobre la mesa. Todo se traduce en que pensamos que ser más productivos no depende de cuántas horas estamos frente al computador. Hay muchos que piensan de esta forma y que la productividad de las empresas se vería enormemente beneficiada si la jornada laboral se tradujera en 10 horas diarias x 4 días a la semana.

Si bien en el mundo hay casos de empresas que han decidido adoptar este modelo o una forma mixta de trabajo presencial y home office, existen muchas empresas que siguen siendo reacias a hacer cambios en las horas laborales de sus trabajadores apelando a argumentos netamente culturales.

Existen más de una encuesta, como la realizada por Spectrem Group o la de YouGov que plantean que tanto grandes empresarios como trabajadores apoyarían el modelo de 4 x 10. Esto, podría traer enormes beneficios ambientales, sociales y económicos. Permitiría que los trabajadores tengan más tiempo libre, mayor y mejor vida familiar, mejoraría la sensación de bienestar, bajaría el stress, las licencias psiquiátricas, entre otros.  En términos comunes mejoraría los problemas de tráfico, de consumo de energía, de contaminación y generaría grandes ahorros para las empresas en sus cuentas de electricidad y otros que se necesitan para mantener a los trabajadores en la oficina.

En cuanto a acortar la semana laboral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra cierta correlación entre un menor número de horas de trabajo y un aumento de la productividad entre los países miembros. Los cinco países con mayores niveles de productividad registraron menos de 40 horas de trabajo por semana.

Luxemburgo es el país de la OCDE con el mayor nivel de productividad (81.2) y tiene un promedio de 36,9 horas trabajadas por semana. En contraste, México registró en 2014 uno de los más altos niveles de horas trabajadas por semana (44,7) y el nivel más bajo de productividad (18).

Al parecer sería una tendencia que solo trae cosas positivas para el mundo laboral. El siguiente paso es atreverse a generar este cambio de cultura y que las empresas abran sus puertas a hacer cambios y que trabajadores sean capaces de recibirlas con responsabilidad y entusiasmo.

Read More