Posts on Jul 2016

pag-18-salud-mental
Salud mental en el trabajo: Un nuevo foco de atención

 Salud mental en el trabajo:

Un Nuevo Foco de Atención

En los tiempos actuales, las licencias médicas ligadas a problemas de salud mental han aumentado en cantidad y están comenzando a ser temas de atención para las empresas creando políticas de RR.HH. para mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores.

El ya conocido stress está pasando la cuenta a gran cantidad de trabajadores – en Chile y en el mundo -que intentan lidiar con muchas horas de trabajo, evaluaciones constantes, situaciones país poco auspiciosas, poco tiempo de vida familiar, vida sedentaria y escaso tiempo libre.

Esto se ha demostrado en el aumento de licencias psiquiátricas que reciben las empresas y que se traducen en prescindir de trabajadores durante semanas, meses o incluso años o en bajas de productividad frente a la desmotivación y la angustia. Por esto, muchas compañías han decidido ser proactivas y han generado planes junto a los departamentos de Recursos Humanos para reducir la tensión en sus equipos: planes en convenio con gimnasios, comida saludable a la oficina, chequeos médicos constantes, consejeros, entre otros, que permiten mejorar la calidad de vida en el trabajo y que los trabajadores se sientan mejor.

Además de la prevención, las compañías se han preocupado de dar apoyo a los trabajadores que no lo están pasando bien anímicamente. Algunos incluso ha optado por tener consejeros para poder escucharlos, que no se sientan solos en ese proceso o asustados por el futuro de sus carreras. En otros casos, contratan gente mayor dentro del equipo que pueda a través de consejos y experiencia, demostrar que se puede ser exitoso sin deteriorar la salud mental.

Por su parte, los trabajadores demuestran que se sienten cada vez más cómodos de exponer los temas que les provocan problemas en esta materia, permitiendo también, buscar soluciones conjuntas y no esperar a que empeore.

Nadie está libre de tener algún problema de salud mental que afecte no solo la vida cotidiana sino que también la vida laboral. Lo importante es tener el apoyo, buscar la ayuda indicada y educar en relación a esta materia. El llamado a las empresas es a humanizar a los trabajadores, a entender que los problemas de salud mental son una realidad de nuestra época y que es necesario tener políticas de Recursos Humanos realies y efectivas enfocadas a este tema.

Algunas cifras

En el Reino Unido, el reporte más reciente del jefe de la oficina médica de Inglaterra, publicado en 2014, estima que el número de días perdidos por “estrés”, depresión y ansiedad” incrementaron en un 24% entre el 2009 y el 2013.

La última encuesta indicó que el 73% de los empleados testeados tienen al menos una sensación de estrés relacionada con el trabajo; 41% tienen más de una; 20% tienen al menos 3 o más.

En Toronto, un reporte de la escuela de Rotman publicado el año pasado, muestra que el 41% de los empleados de las industrias reportaban altos niveles de ansiedad.

Un estudio en Gran Bretaña, encontró que la mitad de los empleados encuestados dijeron que el estrés era causa de una expectativa ilógica para cumplir con los plazos; el 31% dijo que el hecho que no se consultaran los cambios aumentaba el estrés, mientras que un 27% dijo que la falta de control sobre el trabajo que hacían era la razón. En suma, 5% de los empleados dijeron que han sido molestados frecuentemente y el 15% dijeron que fueron molestados al menos una vez durante los últimos 12 meses.

 

*Fuente diario El Mostrador

 

Read More