Posts on Dec 2017

Blogposts Potencial-Humano
¿Cómo reconocer tus fortalezas y desarrollarlas?

Ya sea en los estudios, el trabajo o incluso en tu vida personal, seguramente todos hemos pasado por una fase o instancia particular en la que hemos tenido que evaluar nuestras fortalezas y debilidades. Pudo haber pasado cuando estábamos decidiendo qué camino de carrera seguir, qué materias tomar, si estábamos listos para dirigir un proyecto en particular en el trabajo o si deberíamos cambiar de empleo.

 

Es natural que nos esforcemos por la excelencia y seamos conscientes de nuestras fortalezas a fin de aprovechar ese potencial, sin dejar de ser conscientes de nuestras debilidades o puntos débiles para mejorar. Nuestros mentores, seres queridos o jefes solo pueden llegar a señalarnos esto. Pero con el apoyo de nuestro servicio de Mentoring Laboral, y sus innovadoras herramientas de diagnóstico, te proporcionamos un nivel completamente nuevo de comprensión de tu potencial y habilidades, para ayudarte a establecer y lograr grandes objetivos.

 

Acá te mostramos 3 formas de descubrir tus fortalezas y desarrollarlas:

 

  1. No te compares con los demás, pero acércate a las personas que te inspiran e incluso te intimidan.

¿Hay personas en tu vida que te asombran o incluso llegan a intimidarte? ¿Estás celoso de ellos? Sube y preséntese, permítete ser parte de sus vidas, e incluso ofrece contribuir a su trabajo si así lo deseas. Si tienen una cualidad que no ves en ti mismo, tal vez tú no te has dado permiso para explorar y desarrollar ese lado de ti. Considera alinearte con personas con las que te sientas competitivo, es un mundo nuevo y tendrán mucho que aprender el uno del otro.

 

  1. No te concentres en las debilidades, concéntrate en fortalezas.

 

Primero, descubre cuáles son tus puntos fuertes. En la web encontrarás múltiples test y teorías, pero si buscas ir a la segura, considera contratar un servicio de Mentoring Laboral, para ser evaluado por psicólogos expertos, utilizando las herramientas más actuales de análisis.

 

Hay formas que toman más tiempo, como hablar con personas que hayan trabajado contigo, ex compañero de universidad e incluso tus profesores ¿En qué has destacado a lo largo de tu carrera? Seguramente ellos lo tienen más claro que tú, quizás recuerdan los aspectos destacados de tu personalidad o tus habilidades.

 

Por otro lado, trabajar en las debilidades solo trae frustración y te hará dudar de ti mismo Concentrarte en sus fortalezas genera un mayor sentido de cumplimiento y avance.

 

  1. Usa el fracaso como motivación.

 

Las cosas no siempre van a salir como tú quieres, sin importar qué tan bien tú y tu equipo se alinean correctamente con tus objetivos. A veces necesitamos un buen

empujón para que podamos lograrlo. A veces necesitamos equivocarnos, revisar y volver a evaluar. En toda decisión estás tomando riesgos, y todas las personas tenemos defectos, no te desanimes por ello.

 

Steve Jobs fue despedido de la compañía que él mismo fundó, pero a través de la persistencia hasta la última instancia, volvió a salvarla de la extinción.

 

Todas las grandes figuras de éxito, a su manera,fallaron alguna vez, aprendieron de sus errores, y lo más importante, persistieron por sobre el fracaso, y gracias a esos errores y aprendizajes, hoy podemos maravillarnos con sus logros.

Read More
tomar decisiones
Qué hacer cuando no puedes tomar una decisión

¿Con qué frecuencia has vacilado al tomar una decisión, sin saber cuál es la opción correcta? La vida nos pone en una encrucijada muchas veces y elegir un camino sobre el otro equilibrando cuidadosamente los pros y los contras de cada uno, escuchar esa sensación intuitiva y no dejar que los demás influyan en tus decisiones es muy importante, si quieres ser feliz en tu vida personal y profesional.

 

La toma de decisiones es una habilidad importante que todas las personas necesitamos desarrollar para avanzar en todos los ámbitos de la vida.

 

Pero, ¿por qué es tan difícil tomar decisiones?

 

En un día cualquiera, a menudo terminamos haciendo cientos de decisiones pequeñas y quizás insignificantes. Cuándo levantarse, hacer ejercicio o no, qué ponerse, qué comer, a dónde ir, cómo ir y mucho, mucho más. Estas decisiones se toman en una fracción de segundo y son fáciles de entender, pero porque realmente no afectan el resultado de nada en sí. Nuestra opción de desayuno, siempre que sea saludable y te llene lo suficiente, no altera el futuro de nosotros o el mundo.

 

Esto cambia cuando la decisión se complica por factores externos o internos. Lo que llevas puesto en la oficina en un día normal no es un gran problema, pero cuando asistes a una entrevista de trabajo o a una reunión muy importante, tu atuendo se convierte en un importante proceso de toma de decisiones. Si tienes dificultades para tomar decisiones y te angustias por sus elecciones en los próximos días, o si te preguntas constantemente si lo que hiciste fue correcto, debes detenerte.

 

Si bien nunca te aconsejaríamos que tomes decisiones en una fracción de segundo y simplemente te lances sin sopesar los pros y los contras, tienes que tomar una decisión rápida y concisa y recordar estos pensamientos:

 

  • Pensar más no siempre es pensar mejor.
  • Aprende a confiar en tu intuición y sentimientos.
  • Ponte un plazo para la toma de decisiones.
  • Acepta que no siempre puedes tenerlo todo; es posible que debas comprometerte un poco y entender que puedes perder algo en el proceso.
  • Finalmente, una decisión que tomaste finalmente resulta ser incorrecta: recuerda pone en tu camino lo que necesitas para tu evolución. Si no lograste aprovechar una oportunidad, quizás no era la indicada para ti en ese momento.

 

¿Cómo puedo mejorar mis habilidades para tomar decisiones?

 

Saber que tienes un problema con la toma de decisiones es un buen paso. Reconoce los signos: si titubeas antes de cualquier decisión medianamente importante (enviar un mail, asistir a una reunión, comprar algún regalo, etc.), puede ser momento de pulir tus habilidades para tomar decisiones, enderezar tu columna vertebral y confiar en lo que tu intestino te está diciendo.

 

1. La regla 10/10/10 para tomar decisiones difíciles pero necesarias

Suzy Welch es escritora comercial de varias publicaciones respetadas e inventó una herramienta simple que puede ayudarnos a decidir cómo avanzar en cualquier ámbito.

 

Consiste en que pensemos sobre la decisión que estamos a punto de tomar en tres marcos de tiempo diferentes: ¿cómo nos sentiremos al respecto dentro de 10 minutos? ? ¿Qué tal 10 meses a partir de ahora? ¿Qué tal dentro de 10 años?

 

Esta herramienta básicamente nos ayuda a ver las cosas desde una nueva perspectiva y nos aseguramos de que el arrepentimiento no forme parte de nuestra vida; si podemos prever que una decisión que tomemos ahora nos lamentará más tarde, significa que debemos tomar otro camino. que prevé un futuro más feliz.

 

2. Enfrenta tus miedos y luego sigue adelante 

 

La mayoría del tiempo, la toma de decisiones nos paraliza, por así decirlo, porque tememos el resultado. Tememos el resultado que traerá nuestra decisión y si básicamente estamos tan ansiosos por ello, analizándolo tanto, que terminamos congelados en la angustia.

 

La clave para salir de este congelamiento profundo es enfrentar y nombrar esos miedos. Escribe las peores cosas que podrían suceder con la decisión que está a punto de tomar. Por ejemplo, si tienes un gran problema con tu pareja y quieres decirle lo que te molesta, pero tienes miedo de que esto conduzca a una gran pelea o incluso una separación en el futuro.

El siguiente paso es ver: ¿puedes sobrellevar ese peor escenario? Si llega a una separación o incluso a un divorcio, si eres casada/o ¿puedes hacer frente a la soltería? Piénselo largamente y verás que aunque tus temores y el peor de los escenarios son difíciles, también podrían ser manejables.

 

Veámoslo aplicado al ámbito laboral. Si estás vacilando en cambiar de empleo, seguramente el peor escenario es estar desempleado ¿Tienes cómo mantenerte económicamente durante el tiempo que pases buscando un nuevo trabajo? ¿Cuentas con las habilidades necesarias para postular a ese nuevo trabajo que quieres? ¿Tienes claro siquiera cuál es el empleo que realmente quieres?

 

Si tus dudas todavía no están resueltas, o quieres asegurarte de encontrar el trabajo que te apasione para poder dejar tu empleo actual, te recomendamos conocer nuestro servicio de Mentoring Laboral, haciendo clic aquí.

 

  3. ¿Atascado? Escribe los pros y los contras  

La charlista TED, Ruth Chang ha ideado una forma sencilla de agilizar esas habilidades para la toma de decisiones. Ella dice que debes anotar los pros y los contras de la decisión que estás a punto de tomar, porque no hay elecciones correctas o incorrectas.

 

Como personas, somos dictados subliminalmente por nuestros deseos y necesidades, incluso si tratamos de suprimirlos. Esta solución es muy efectiva cuando tenemos dos opciones, y ambas parecen buenas. Atascado entre dos propuestas de matrimonio, dos trabajos o dos colegios para los niños.

 

Si enumeras los pros y los contras de tus dos opciones, verás que las ventajas de una de ellas son más largas que las otras; por lo general, tu deseo innato o tu instinto tomarán la decisión por ti. Ve con tu instinto y deja todo lo demás al cosmos.

 

  4.Ten cuidado tomar decisiones basadas en la creencia errónea de que eso te traerá felicidad. 

 

Los expertos dicen que terminamos tomando decisiones equivocadas simplemente porque terminamos confundiendo nuestros gustos, con nuestros deseos. Como seres humanos, estamos sujetos a nuestras emociones y sentimientos. Pero los sentimientos en realidad no nos dicen de dónde vienen, y dado que a menudo malinterpretamos su origen, al final terminamos sin saber lo que nos gusta de nuestra situación.

 

Además, es posible que deseemos algo y terminemos confundiendo ese anhelo con el gusto real. Entonces, podemos querer ser gerentes de una gran empresa, pero ¿realmente nos gusta eso? Quizás lo deseas porque crees que te hará feliz tener ese status, pero no es lo que realmente amas hacer.

 

Entonces, a veces, nuestras decisiones deberían basarse más en nuestros gustos que en nuestros deseos. Por ejemplo, es posible que deseemos hacer un viaje a un lugar exótico, una ciudad extravagante con gran atractivo turístico, pero sabemos que en realidad nos gusta estar en la hermosa soledad del bosque, en lugar del bullicio de una isla caribeña. La decisión debería ser ir a las colinas o al campo, porque eso es lo que nos gusta.

 

 5. Escapa de la paradoja de elección  

 

Hace muchos años, la toma de decisiones era más fácil de lo que es hoy ¿Por qué? Porque no involucró tantas opciones. Comprar una camisa fue fácil porque todo lo que tenía que hacer era elegir el tamaño y el color. Ahora, si vas a comprar una camisa, debes elegir el tipo, el corte de las mangas, los botones, la tela, el corte del cuello, el patrón de diseño, el color y la marca.

 

Tenemos tantas opciones hoy, que cada una de nuestras decisiones, ya sea buena o mala, viene con el sabor único del arrepentimiento, ya que terminamos pensando que tal vez A, B, C o X, Y, Z era una mejor opción que la D-I eligió. Y esto sucede en todas partes: en nuestro trabajo, en el sándwich que compramos, en el sabor de helado que finalmente elegimos o incluso en el auto o en las últimas tecnologías que tanto nos gustaban, pero ahora nos cuestionamos si realmente necesitábamos de ellas.

 

La solución es mantenerlo simple: elije 2-3 alternativas, haz la vista gorda a los demás y ve con tu instinto visceral. En cuanto al resto, deja que el mundo continúe vacilando: has tomado una decisión, sé feliz con eso. Siempre habrá gente que desestime tus decisiones. El punto es que, si eres feliz, ¿por qué deberías preocuparte?

Read More
usar linkedin
¿Cómo utilizar LinkedIn para mejorar tu experiencia profesional?

LinkedIn se ha convertido en algo más que un sitio de redes sociales para profesionales. También se ha convertido en un recurso para los reclutadores, los gerentes de contratación y los empleadores para llevar a cabo una investigación preliminar sobre los candidatos potenciales para las oportunidades de trabajo.

 

Ventajas de LinkedIn

LinkedIn es una de las maneras más fáciles de mantener un perfil profesional en línea. Configurar tu perfil es súper sencillo y fácil. Solo debes comenzar con lo básico:

 

  • Completa tu información profesional.
  • Agrega una foto de perfil actualizada, de buena presencia y enfocada en la cabeza.
  • Conéctate con tus contactos y compañeros anteriores y actuales, haciéndolos conscientes de tu perfil y tus logros.
  • La simplicidad y la capacidad de LinkedIn de mostrar tu profesionalismo e historial de trabajo es una presentación más gráfica que un complemento efectivo para su currículum formal cuidadosamente construido. Tu perfil muestra tus calificaciones y experiencia en un formato atractivo y efectivo.

Cuando buscas otro trabajo o expandes tu red profesional de compañeros y colegas, pasado y presente, LinkedIn te ofrece ventajas, entre las cuales está visitar regularmente tu página de inicio, que es una ventanilla única personalizable para encontrar todas las ideas comerciales para conquistar tu día de trabajo.

 

LinkedIn  te ofrece por ejemplo, la oportunidad de buscar posibles nuevos clientes o empleadores. También puedes obtener información sobre las personas en tu red que fueron promovidas en sus lugares de trabajo u obtuvieron nuevos empleos en compañías en las que puedes tener interés. Esto te brinda la oportunidad transparente de enviar mensajes de felicitación o conocer otras oportunidades en los empleadores actuales o nuevos de tus pares.

 

Sigue la página de la compañía, incluidos los eventos de noticias y otras actualizaciones. Más de dos millones de empresas, como Apple y Google, ofrecen páginas de empresas para su revisión. Recibirás las últimas actualizaciones sobre las actividades y el rendimiento de la compañía, nuevas oportunidades de trabajo y toda clase de información útil sobre muchas organizaciones. Estas sugerencias te mantienen actualizado, activo y en comunicación con tu máximo potencial.

 

Por otro lado, en LinkedIn podrás “mantenerte informado” sobre tus compañías favoritas, mientras gastas un mínimo esfuerzo. Al usar este sencillo consejo, tú estarás haciendo que LinkedIn trabaje para ti, manteniéndote actualizado, ya sea que estés buscando otro trabajo o no.

 

Utiliza la herramienta “LinkedIn Answers” para obtener información de la red masiva de profesionales de LinkedIn. Pasado por alto por muchos, esta función ofrece información de la red de LinkedIn. No solo obtendrás información valiosa, sino que tendrás la oportunidad de compartir tu conocimiento y experiencia, mejorando aún más tu marca profesional.

 

A través de tu perfil en LinkedIn, te mantendrás al día con las actividades y vida de tus compañeros. Tendrás la oportunidad de comunicarte rápidamente, dar respuestas instantáneas a las preguntas, enviar breves notas de actualización y consolidar tus relaciones de red más importantes.

 

Así como Facebook ayuda a muchas personas a mantenerse informadas y en contacto con amigos y familiares, LinkedIn, cuando se utiliza de manera efectiva, mejora tu trayectoria profesional. Aprovechando esta oportunidad para mantenerte en contacto y expandir tu red, conocer nuevas oportunidades de trabajo antes de que la información llegue a las masas y mantenerte informado de las noticias en las compañías en las que estás interesado. Esto puede aumentar la percepción de que tienes talento.

 

Hay pocos riesgos, si es que hay alguno, pero innumerables recompensas potenciales. Cuando los reclutadores o gerentes de contratación visitan tu página de inicio, también aprenderán que tú eres un profesional activo, comprometido y conocedor. Ya sea que estés buscando un nuevo empleo o no, esta percepción puede brindarte maravillosos beneficios inmediatos y futuros, incluso mejorando tus posibilidades de promoción en tu lugar de trabajo actual.

 

¡Síguenos en Linkedin y mantente al tanto de las oportunidades para mejorar tu vida laboral!

Read More
4 formas de descubrir enque eres bueno
4 formas de descubrir en qué eres bueno

Es un sueño universal hacer lo que nos apasiona. El único problema con esta aspiración es que a veces lo que más nos importa no es lo que hacemos mejor. Como dijo Gloria Steinem, “enseñamos lo que necesitamos aprender y escribimos lo que necesitamos saber”.

 

¡No te preocupes! Esto no significa que tu sueño está muerto. Simplemente significa que necesitas descubrir cómo llevar a buen término ese sueño, utilizando las habilidades que posees actualmente. Claro, tu sueño será ajustado y alterado. Pero, al final del día, todavía podrás hacer lo que le apasiona.

 

Aquí hay cuatro preguntas que debes hacerte para que esto suceda:

 

  1. ¿Qué habilidades te han ayudado a prosperar?

 

Durante tus años de infancia y universidad, sin duda has desarrollado ciertas habilidades por necesidad. Por ejemplo, Scott Edinger, un consultor y consejero delegado de gran éxito, creció en la ruina, en un parque de casas rodantes, y a la edad de nueve años, fue adoptado en circunstancias menos que ideales. Edinger aprendió a sobrevivir su desafiante infancia al convertirse en un experto en comunicación, resolución de conflictos, sintonía con otros y persuasión cruda.

 

En la universidad, se dedicó a pulir sus habilidades de comunicación, ubicándose entre los cinco primeros en más de cien torneos de debate, mientras ganaba un grado en comunicación y retórica. Avance rápido: ha sido clasificado número dos en ventas en una división de una compañía de Fortune 500 y ha ayudado repetidamente a las organizaciones a revertir las áreas con bajo rendimiento centrándose en una habilidad crítica de supervivencia en los negocios: las ventas.

escalar

Ahora, muchas personas no son tan desafortunadas como Edinger. Pero eso no significa que no hayas tropezado con obstáculos a lo largo de tu vida, y hayas descubierto una forma de superarlos. Piensa en las situaciones que te han desafiado: ¿Hay un hilo común entre todos ellos? Si es así, eso es algo en lo que eres bueno. Todo lo que tienes que hacer ahora es descubrir para qué campo o posición se adapta mejor esa habilidad.

 

  1. ¿Qué te hace sentir fuerte?

 

Marcus Buckingham, autor de “Now, Discover Your Strengths”, explica: “Nuestras fortalezas claman por la atención de la manera más básica: su uso te hace sentir fuerte. Toma nota de los momentos en que te sientes fortalecido y exitoso. Estos momentos son pistas sobre cuáles son tus puntos fuertes “.

 

Considera también esa fortaleza cuando te sientas sobrecargado. Cuando te sientes abrumado, quieres sentirte en control. Para tener el control, haces lo que te hace sentir fuerte.

 

  1. ¿Qué te hizo destacar cuando eras niño?

    Cuando somos niños, hacemos lo que nos gusta hacer, incluso si nos convierte en una rareza. Cuando miras hacia atrás en tus pasatiempos infantiles, es probable que descubras un talento innato.

trabajo-ideal-altavoz-adecco-814x320

Piensa, ¿Hay algo que te hizo peculiar cuando eras joven? Quizás algún talento artístico que olvidaste con el tiempo, o capacidades de liderazgo, las materias que más te gustaban en el colegio, etc.

 

  1. ¿Qué cumplidos tiendes a ignorar?

 

Con demasiada frecuencia, somos ajenos a nuestras fortalezas. Cuando haces algo espontáneamente bien, es fácil pasarlo por alto. Mantén tus oídos abiertos para los elogios que habitualmente desestimas, no por ser tímido, sino porque se siente tan natural como la respiración. Incluso puede ser que haya escuchado un cumplido muchas veces, que estés hasta cansado de escucharlo.

La tendencia a desviar los cumplidos sobre lo que haces bien es comprensible, pero a lo largo de tu carrera, te dejará negociando con un descuento de lo que realmente vales.

No asumas que solo porque algo viene fácilmente o te parece obvio, no es raro y valioso para otra persona.

¿Hay cumplidos que rechazas repetidamente? ¿Alguna de tus fortalezas no están en tu currículum?

 

Te ayudamos a encontrar tus fortalezas, y definir tus objetivos de acuerdo a tu vocación: Conoce el Mentoring Laboral y encuentra el trabajo ideal para ti.

4

Read More