¿Cómo encuentro mi primer trabajo?

Foto Oct

 ¿Cómo encuentro mi primer trabajo?

 

 Desde que uno comienza a estudiar siempre sueña con el paso que vendrá: primero era el colegio, después la universidad y luego, el gran día en que uno comenzaría a trabajar. Pero… al parecer nadie dijo cómo se hacía para encontrar trabajo. Acá te dejamos algunos consejos importantes a considerar a la hora de buscar tu primera experiencia laboral.

En primer lugar, es muy importante no desesperar. Esto no se trata de mandar currículum a todos los que conocemos ni de subirlo hasta en Facebook. Lo ideal es plantearse objetivos profesionales y realistas sobre lo que queremos encontrar. Lo habitual es comenzar en puestos bajos, acumular experiencia y así en un tiempo, aspirar a trabajos más desafiantes. En este minuto  el énfasis no debe estar en hacerse millonario, sino en poner en práctica todo lo que sabemos, aprender y desarrollar habilidades.

Debes saber además, que existen diferentes lugares para trabajar. Acá llegamos al punto 2, donde tienes que definir dónde te gustaría empezar: en la empresa privada, pública o ¿quizás emprender y ser un empresario?

Teniendo estos dos pasos listos es hora de presentarse y hacer un Curriculum Vitae. Éste es una radiografía de tu carrera laboral y le permitirá a tu entrevistador, tener algo de información tuya a la hora de la entrevista. Acá te damos algunos tips que debes considerar a la hora de hacer tu CV.

1.- Preocúpate que no sea demasiado largo. Lo justo y necesario para resumir tu experiencia. Lo demás podrás detallarlo en la entrevista.

2.- Debe ser legible. Para eso diagrama la información de manera ordenada y limpia. En internet puedes encontrar varios formatos.

3.- Si lo llevas impreso, debe estar limpio y estirado. Un CV doblado o sucio causa una muy mala impresión.

4.- La ortografía sí importa.

5.- Utiliza papel de tamaño tradicional: oficio o carta.

6.- No intentes llenar el CV con información para que se vea más relleno. Si te llamaron es porque saben que no tienes experiencia. En cuanto al contenido, lo simple y concreto:

  • Formación académica y logros que sean importantes de mencionar.
  • Si tuviste algún trabajo cuando estudiabas, aunque fuese part-time o por una temporada específica.
  • Habilidades: nivel de computación, algún curso extra, más de un idioma, etc.

¿Y ahora?

Bueno, con todo lo anterior listo es hora de buscar y para ello hay opciones:

Internet: existen portales especializados en la búsqueda de trabajo. Son bastante masivos por lo que aplica mucha gente pero hay empresas y cargos a los cuales les acomoda este formato.

Redes y Contactos: Un alto porcentaje de contrataciones se realiza por recomendación de conocidos. Si tienes a alguien que trabaje en una empresa de tu interés sería bueno comentarle que estás en la búsqueda.

Consultoras de Recursos Humanos: Muchas compañías tercerizan las búsquedas de personal y son las consultoras – como Potencial Humano – las que llevan adelante el proceso buscando de forma personalizada y acuciosa al mejor candidato para cada puesto de trabajo.

Lo importante de este proceso es tener confianza en uno mismo y explotar las posibilidades de la mejor manera. En la mayoría de los casos, la actitud es más importante que la aptitud por lo que no hay que frustrarse, sino perseverar y seguir adelante con entusiasmo y convicción.