Home Office: ¿estamos preparados?

home-office

 Home Office ¿estamos preparados?

Una nueva modalidad que solo algunos se han decidido a experimentar debido a algunas desconfianzas entre los empleadores chilenos pero en el extranjero, se ha convertido en una tendencia cada vez más fuerte.

El Home Office siempre ha sido una medida defendida por los trabajadores que ven en este modelo una forma de conciliar su vida personal y profesional. Pero ahora, y especialmente a raíz de las vicisitudes económicas de los países, las empresas se están dando cuenta de sus beneficios, ya que un menor número de empleados trabajando en una oficina podría significar la reducción de costos mensuales significativos tales como arriendo de oficina y todo lo que conlleva mientras que para el empleado le beneficiaría la reducción de costos de transporte y el tiempo ahorrado por el desplazamiento de lugares. En el caso de las transnacionales, pueden reducir de 7,000 a 19,000 a dólares por lugar de trabajo que ocupa el trabajador si se desarrolla un modelo de operación según un informe elaborado por el proveedor de soluciones para el lugar de trabajo Regus y Unwired.

En Chile aún es una tendencia que está en pañales debido a que se cuestiona la productividad de los trabajadores al no estar supervisados o debido a que muchos piensan que horas frente al computador es lo mismo que horas productivas pero un estudio realizado por Arkadin, resalta que el teletrabajo incrementa la productividad en las empresas y reduce el absentismo laboral, contrariamente a lo que se pudiera pensar.

Estados Unidos es pionero en esta modalidad ya que tiene aproximadamente 30 años desarrollándola y donde lo practica el 25% de su población. La empresa Sun Microsystems por ejemplo, logró reducir los costos en 63 millones de dólares eliminando 6,660 puestos físicos de trabajo.

El Home Office va creciendo gracias a los adelantos tecnológicos que permiten, a través de internet, poder tener teleconferencias y llamadas internacionales gratuitas incluso. ¿Pero qué se hace cuando necesitan reunirse físicamente? Usan un formato llamado “hot desking” que consiste en que varias personas compartan un escritorio en diferentes horarios. Este ahorro se traduce en una reducción de costos que, en algunos casos, puede alcanzar hasta el 30%, refieren estudios de la consultora Accenture.

El análisis VWork: Measuring the Benefits of Agility at Work (Trabajo Virtual: cómo medir los beneficios de la agilidad en el trabajo) en el que participaron más de 800,000 clientes, el 60 % de los encuestados de grandes corporaciones predice una reducción en la necesidad de espacios físicos en una empresa, mientras que un 51% asegura que la oficina se convertirá en un lugar de uso ocasional porque existirá la opción de trabajar desde cualquier punto.

Pero no todo es tan simple. Este formato requiere grandes dosis de autodisciplina y organización por parte de los trabajadores. Para las empresas es difícil mantener a su gente motivada a la distancia por ende si la jefatura no se da el tiempo, puede disminuir el compromiso del trabajador. Lo importante es contar con un plan de trabajo definido, horarios claros y transparencia para lograr la mejor productividad y un resultado exitoso. Un importante desafío para Chile donde habrá que ver si tanto Empleadores como trabajadores están preparados.