¿Es posible que trabajar menos nos haga más productivos?

untitled-2-664x374

 ¿Es Posible Que Trabajar Menos Nos Haga Más Productivos?

 

No solo las ganas de tener más tiempo libre nos hacen pensar que sí, organizaciones y famosos millonarios del mundo lo plantean y afirman.

¿Una semana laboral de 4 días permitiría que los trabajadores fuesen más productivos? No es una discusión nueva pero sí es un tema que siempre está sobre la mesa. Todo se traduce en que pensamos que ser más productivos no depende de cuántas horas estamos frente al computador. Hay muchos que piensan de esta forma y que la productividad de las empresas se vería enormemente beneficiada si la jornada laboral se tradujera en 10 horas diarias x 4 días a la semana.

Si bien en el mundo hay casos de empresas que han decidido adoptar este modelo o una forma mixta de trabajo presencial y home office, existen muchas empresas que siguen siendo reacias a hacer cambios en las horas laborales de sus trabajadores apelando a argumentos netamente culturales.

Existen más de una encuesta, como la realizada por Spectrem Group o la de YouGov que plantean que tanto grandes empresarios como trabajadores apoyarían el modelo de 4 x 10. Esto, podría traer enormes beneficios ambientales, sociales y económicos. Permitiría que los trabajadores tengan más tiempo libre, mayor y mejor vida familiar, mejoraría la sensación de bienestar, bajaría el stress, las licencias psiquiátricas, entre otros.  En términos comunes mejoraría los problemas de tráfico, de consumo de energía, de contaminación y generaría grandes ahorros para las empresas en sus cuentas de electricidad y otros que se necesitan para mantener a los trabajadores en la oficina.

En cuanto a acortar la semana laboral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra cierta correlación entre un menor número de horas de trabajo y un aumento de la productividad entre los países miembros. Los cinco países con mayores niveles de productividad registraron menos de 40 horas de trabajo por semana.

Luxemburgo es el país de la OCDE con el mayor nivel de productividad (81.2) y tiene un promedio de 36,9 horas trabajadas por semana. En contraste, México registró en 2014 uno de los más altos niveles de horas trabajadas por semana (44,7) y el nivel más bajo de productividad (18).

Al parecer sería una tendencia que solo trae cosas positivas para el mundo laboral. El siguiente paso es atreverse a generar este cambio de cultura y que las empresas abran sus puertas a hacer cambios y que trabajadores sean capaces de recibirlas con responsabilidad y entusiasmo.