Las ventajas del Mentoring en el lugar de trabajo

empleado feliz

Un mentor en el lugar de trabajo es una persona que proporciona orientación a un empleado con menos experiencia, el aprendiz. Un mentor puede ser otro empleado de la compañía, o bien, puede ser un profesional externo a la compañía. En cualquier caso, el mentor es un modelo a seguir que comparte conocimientos y consejos para ayudar al empleado a crecer profesionalmente. Las relaciones de mentoría benefician al empleado, al empleador y al mentor, y tienen ventajas a largo plazo.

 

Beneficios para el empleado

 

Un empleado se beneficia de una relación de mentoría porque tiene a alguien con mayor conocimiento y experiencia para pedirle consejo. Mientras que un mentor no hará el trabajo del empleado por él, el mentor puede demostrar una tarea, guiar al empleado a resolver un problema o criticar el trabajo del empleado. Una tutoría puede ayudar a que un empleado se sienta menos aislado en el trabajo, al igual que sirve de guía al interactuar más con los demás. Un mentor puede proporcionarle a un empleado consejos sobre el crecimiento profesional e introducirlo a otros profesionales. A medida que el empleado madure en su carrera, un mentor puede seguir siendo un valioso asesor del empleado.

 

Beneficios para el empleador

 

El empleador de un empleado con mentor se beneficia de una mayor productividad en el lugar de trabajo. A medida que los empleados recurren a sus mentores en busca de consejo, cometen menos errores en el trabajo, reduciendo las pérdidas para el empleador. Los empleados en las relaciones de tutoría tienden a tener una mayor satisfacción en el trabajo también, lo que puede significar un ambiente de trabajo más positivo. Los empleadores también podrían notar una menor rotación de empleados, ya que los trabajadores sienten una mayor lealtad hacia la empresa. Una empresa incluso podría usar su programa de mentoría para atraer nuevos empleados.

 

Beneficios para el mentor

 

Los mentores también se benefician de la relación de mentoría. La oportunidad de enseñar o asesorar a otros puede aumentar la confianza del mentor y la satisfacción laboral propia. El mentor debe escuchar las preocupaciones del empleado y puede desarrollar una mejor comprensión de los problemas de los empleados y habilidades de comunicación más fuertes. Si el mentor es un supervisor, la tutoría puede mejorar sus habilidades de supervisión. Incluso si un empleado deja la empresa, el mentor y el aprendiz pueden mantener una conexión profesional. Esto puede ampliar la reputación y las conexiones del mentor.

 

Beneficios para la profesión

 

La tutoría en el lugar de trabajo puede tener beneficios a largo plazo a medida que los empleados se vuelven más autodirigidos y desarrollan habilidades más sólidas de comunicación y resolución de problemas. Esto permite que una empresa sea más creativa y centre su atención en el crecimiento, en lugar de en la capacitación. Los empleados que son dirigidos por un mentor valoran la colaboración y el intercambio de información, lo que puede conducir a una organización más sólida. Los trabajadores con mentor también pueden involucrarse en organizaciones profesionales que mejoren tanto sus carreras como la profesión misma.