7 pasos para saber si estás en el trabajo correcto

7 pasos trabajo correcto

¿Te has preguntado alguna vez si elegiste la carrera correcta? ¿Tu trabajo es adecuado para ti? ¿Te hace feliz? ¿Siente que es para eso que viniste a este mundo?

Si ya te hiciste estas preguntas antes, como la mayoría de las personas, es posible que te hayas encontrado evaluando los pros y los contras de lo que haces en el trabajo. Si bien este es un proceso útil, puede ser fácil equivocarse. Hoy compartimos con ustedes el proceso exacto para identificar si están en el trabajo correcto o no.

Generalmente, nuestros cerebros tienen una tendencia a hacer una de estas tres cosas:

  • Distorsionar
  • Generalizar
  • Omitir

 

¿Qué significa esto?

A menudo, cuando miramos una situación como nuestro trabajo, podríamos distorsionar la forma en que lo vemos. Por ejemplo:

Carla es abogada. Ella dice que vive con miedo a ser despedida porque no es buena en su trabajo. Le pregunto si alguna vez ha recibido comentarios de su jefe sobre su bajo rendimiento y ella responde que no. De hecho, ella me cuenta cómo recientemente acaba de ser promovida.

Entonces, ¿qué está pasando aquí? Carla está distorsionando su visión de su trabajo. Ella tiene un miedo infundado de que no es buena para eso, sin embargo, toda la evidencia dice lo contrario.

Aquí hay otro ejemplo:

David es un profesional de TI. Él dice que detesta absolutamente su trabajo. Él simplemente no puede soportarlo, odia cada segundo en su oficina. Luego le pido que desglose exactamente lo que hace cada día y que describa cómo se siente con cada tarea. Mientras hablamos, se hace evidente que David realmente disfruta de algunas de las tareas en su trabajo: simplemente no le gusta la “idea general” de su trabajo.

Entonces, en este caso, David ha generalizado su situación. Al decir que ‘odia’ su trabajo, no es 100% exacto, porque en realidad disfruta algunos aspectos de su trabajo. Lo que sucedió aquí es que David ha sacado una conclusión global sobre su empleo.

Y un último ejemplo:

Daniela es una gerente de proyecto. Ella dice que su trabajo es realmente aburrido. Ella simplemente no soporta tener que organizar tantos pequeños detalles. Pero al profundizar en sus labores, queda claro que Daniela realmente disfruta el aspecto de construcción de relaciones de su trabajo, ella sencillamente no está tan interesada en la parte organizacional. Le encanta tratar con otras personas y es muy buena para crear relaciones duraderas.

Lo que sucedió aquí es que Daniela ha omitido parte de esta historia. Ella solo mencionó las partes aburridas de su trabajo y no mencionó las partes que sí le gustan. Entonces, de nuevo, ella no está mirando su trabajo de manera objetiva.

 

¿Qué tienen todos estos escenarios en común?

En todos estos casos, las personas se están enfocando en las partes negativas de sus trabajos. Entonces, esencialmente, esto solo pesimismo. A menudo la gente busca asesoría porque odian su trabajo, pero cuando se profundiza un poco más, casi siempre hay aspectos que disfrutan.

El peligro aquí es que tu pensamiento se sesga y solo piensas en lo que no te gusta de tu trabajo. Esto puede conducir fácilmente a una “depresión laboral”. Cuando tenemos una depresión laboral, nos levantamos cada mañana temiendo el día que tenemos por delante. Pasamos todo el día odiando partes de nuestro trabajo y nos olvidamos por completo de saborear las partes que sí disfrutamos. Cuando hablamos con alguien sobre nuestro trabajo, nos lamentamos y lamentamos lo malo que es. Básicamente convertimos el trabajo en nuestro enemigo únicamente con nuestro pensamiento.

Este es un juego muy peligroso porque finalmente estamos creando nuestra propia infelicidad. Todos los trabajos vienen con algunas tareas que no son agradables, ¡incluso nuestros trabajos de ensueño!

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para tener una visión realista de nuestro trabajo?

 

Una de las mejores cosas que podemos hacer es pasar dos semanas creando un diario de trabajo. En este diario, debes enumerar cada tarea que haces por un lado y luego debes revisar y evaluar cuánto disfrutas o te disgusta cada tarea. También puedes agregar algunos comentarios al lado de cada tarea para tomar conciencia de por qué te gustó o te disgustó cada parte.

Lo que hace este ejercicio es darte un reflejo preciso de qué tan malo es tu trabajo y de cuánto disfrutas realmente. Al final de las dos semanas, es muy interesante analizar qué porcentaje de tu trabajo de verdad no te gusta y qué porcentaje disfrutas.


A continuación hay 7 pasos simples para identificar si de verdad odias tu trabajo o en realidad no es tan malo.

 

7 pasos para saber si estás en el trabajo correcto

1. Haz un balance de cómo piensas sobre tu trabajo. Si alguien le preguntara “¿Te gusta tu trabajo?” Piensas en cómo responderías.

2. Toma conciencia. ¿Sueles quejarte con amigos y familiares sobre todas las cosas que odias de tu trabajo?

3. Haz una lista de todas las cosas que te gustan de tu trabajo. Tómate tu tiempo y piensa qué tareas te gusta hacer.

4. Haz las paces con el hecho de que ningún trabajo será perfecto. Acepta que puede haber tareas que no te encanten.

5. Crea tu propio diario de trabajo. Haz una lista de cada tarea que realizas todos los días durante dos semanas y califica cada tarea del 1 al 10. Al final de las dos semanas, debes tener una representación precisa de tu trabajo.

6. Considera cuáles son tus habilidades únicas. ¿Tu trabajo te permite usar estas habilidades?

7. Al final de este proceso, debe poder identificar una de estas tres cosas:

1.  Te gusta mucho tu trabajo, es solo que te estás enfocando en todos los aspectos malos
2. Hay algunos aspectos de tu trabajo que te convienen, pero hay más aspectos negativos que positivos
3. Estás en el trabajo equivocado porque no te gusta más del 70% de las tareas que haces

Si te encuentras con las opciones 2 o 3, entonces es hora de comenzar a buscar una nueva carrera profesional. Esto puede sonar un poco aterrador, pero nunca es tarde para cambiar de rumbo. Te recomendamos nuestros servicios de Mentoring Laboral, donde te apoyamos en todo el proceso de encontrar tu trabajo ideal, desde definir tus objetivos y encontrar tu propia definición de éxito, hasta la inserción efectiva en tu nuevo empleo.