¿Cómo reconocer tus fortalezas y desarrollarlas?

Blogposts Potencial-Humano

Ya sea en los estudios, el trabajo o incluso en tu vida personal, seguramente todos hemos pasado por una fase o instancia particular en la que hemos tenido que evaluar nuestras fortalezas y debilidades. Pudo haber pasado cuando estábamos decidiendo qué camino de carrera seguir, qué materias tomar, si estábamos listos para dirigir un proyecto en particular en el trabajo o si deberíamos cambiar de empleo.

 

Es natural que nos esforcemos por la excelencia y seamos conscientes de nuestras fortalezas a fin de aprovechar ese potencial, sin dejar de ser conscientes de nuestras debilidades o puntos débiles para mejorar. Nuestros mentores, seres queridos o jefes solo pueden llegar a señalarnos esto. Pero con el apoyo de nuestro servicio de Mentoring Laboral, y sus innovadoras herramientas de diagnóstico, te proporcionamos un nivel completamente nuevo de comprensión de tu potencial y habilidades, para ayudarte a establecer y lograr grandes objetivos.

 

Acá te mostramos 3 formas de descubrir tus fortalezas y desarrollarlas:

 

  1. No te compares con los demás, pero acércate a las personas que te inspiran e incluso te intimidan.

¿Hay personas en tu vida que te asombran o incluso llegan a intimidarte? ¿Estás celoso de ellos? Sube y preséntese, permítete ser parte de sus vidas, e incluso ofrece contribuir a su trabajo si así lo deseas. Si tienen una cualidad que no ves en ti mismo, tal vez tú no te has dado permiso para explorar y desarrollar ese lado de ti. Considera alinearte con personas con las que te sientas competitivo, es un mundo nuevo y tendrán mucho que aprender el uno del otro.

 

  1. No te concentres en las debilidades, concéntrate en fortalezas.

 

Primero, descubre cuáles son tus puntos fuertes. En la web encontrarás múltiples test y teorías, pero si buscas ir a la segura, considera contratar un servicio de Mentoring Laboral, para ser evaluado por psicólogos expertos, utilizando las herramientas más actuales de análisis.

 

Hay formas que toman más tiempo, como hablar con personas que hayan trabajado contigo, ex compañero de universidad e incluso tus profesores ¿En qué has destacado a lo largo de tu carrera? Seguramente ellos lo tienen más claro que tú, quizás recuerdan los aspectos destacados de tu personalidad o tus habilidades.

 

Por otro lado, trabajar en las debilidades solo trae frustración y te hará dudar de ti mismo Concentrarte en sus fortalezas genera un mayor sentido de cumplimiento y avance.

 

  1. Usa el fracaso como motivación.

 

Las cosas no siempre van a salir como tú quieres, sin importar qué tan bien tú y tu equipo se alinean correctamente con tus objetivos. A veces necesitamos un buen

empujón para que podamos lograrlo. A veces necesitamos equivocarnos, revisar y volver a evaluar. En toda decisión estás tomando riesgos, y todas las personas tenemos defectos, no te desanimes por ello.

 

Steve Jobs fue despedido de la compañía que él mismo fundó, pero a través de la persistencia hasta la última instancia, volvió a salvarla de la extinción.

 

Todas las grandes figuras de éxito, a su manera,fallaron alguna vez, aprendieron de sus errores, y lo más importante, persistieron por sobre el fracaso, y gracias a esos errores y aprendizajes, hoy podemos maravillarnos con sus logros.