Beneficios de la psicología organizacional dentro del lugar de trabajo

Blogposts Potencial-Humano (2)

 

Dado que las empresas deben enfocarse en obtener ganancias, puede parecer innecesario prestar atención a cuestiones psicológicas. Sin embargo, la psicología organizacional puede mejorar los resultados de la empresa al resolver problemas que pueden estar obstaculizando la productividad, el crecimiento, las habilidades para solucionar conflictos y la moral de los empleados.

 

Productividad

Los psicólogos organizacionales abordan los problemas de productividad de varias maneras. Por ejemplo, ofrecer una variedad de personal acorde a las necesidades de la empresa puede aumentar la productividad y reducir el agotamiento. Los empleados de producción pueden moverse a diferentes procesos en la cadena de producción u operaciones. Además, los psicólogos organizacionales han descubierto que proporcionar oportunidades para la interacción social entre los compañeros de trabajo y la administración también mejora la productividad. Tener un ojo puesto en los problemas psicológicos puede ayudar a aumentar la productividad del negocio, mientras se ocupa de las necesidades de los empleados al mismo tiempo.

 

Trabajo en equipo

La psicología organizacional ofrece muchas técnicas para la formación de equipos. Desde rompehielos hasta experiencias de vinculación, los líderes de empresas pueden beneficiarse de las actividades que ayudan a sus empleados a verse a sí mismos como parte de un grupo que trabaja hacia un objetivo común. Por ejemplo, involucrar a los empleados en el trabajo de caridad o voluntariado puede brindarles la oportunidad de colaborar juntos para lograr un objetivo concreto y motivador. También puede alentar la formación de equipos a través de recompensas a cada área, pidiendo a los grupos que establezcan sus propias metas de ventas y producción, y capacitando a los grupos para que sugieran soluciones a los problemas de los empleados.

 

Reclutamiento

Se puede utilizar la psicología organizacional para mejorar los métodos de reclutamiento. Los expertos en psicología organizacional pueden hacer esto mejorando el enfoque en las habilidades y la experiencia con una evaluación de qué tan bien encaja un solicitante en la cultura de su empresa. El procedimiento puede incluir, entre otras técnicas, el diseño de preguntas de la entrevista enfocadas a las actitudes y habilidades de resolución creativa de problemas, el trabajo en equipo, la creación de valor para el cliente y la incorporación estándares éticos y valores personales.

 

Resolución de conflictos

Un experto en psicología organizacional puede ofrecer solución a los conflictos y preocupaciones de los empleados, y esto puede parecer algo obvio, sencillo y razonable, pero también debe enfrentar la resistencia de los empleados, que podrían intentar evadir el diálogo o ignorar los consejos del experto. A diferencia de un mediador, el psicólogo no se centrará exclusivamente en los problemas, sino que incluirá preocupaciones psicológicas, como las necesidades de respeto, dignidad, empoderamiento y eficacia.