Deserción en nuevo empleo ¿Por qué ocurre?

deserción laboral infografía

Podemos encontrar cada vez más empresas o servicios, que te ayudan a dar una buena entrevista de trabajo, entregando “tips” y consejos de cómo enfrentar estas situaciones.

Sin embargo, el camino no se termina ahí.

Existe un porcentaje de personas que han adquirido estas herramientas y no logran mantenerse por mucho tiempo en los puestos de trabajo que han conseguido, pasando todos las etapas de un proceso de selección de personal. Esto trae consecuencias importantes tanto en su currículum, experiencia e inestabilidad económica, como a nivel personal, provocando inseguridades, frustraciones o llegando incluso a depresiones importantes.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que está pasando o qué falla en la estrategia de la búsqueda laboral?

Revisemos con un poco más en profundidad esta situación.

Generalmente, esto ocurre cuando se dan algunas de las siguientes situaciones:

1.- Tu búsqueda laboral no estuvo totalmente alineada a tus intereses y motivaciones o al crecimiento que te has planteado seguir, lo que provoca que al poco tiempo sientas desmotivación, preocupaciones y frustración, y es probable que esto sea percibido por tu nuevo empleador.

2.- No recopilaste toda la información necesaria con respecto a la empresa y el puesto de trabajo al cual postulaste, encontrándote con sorpresas no agradables en los primeros meses, que provocan inconvenientes, malos entendidos, e incomodidades, tanto a ti como a tu nuevo empleador.

3.- Sientes que todo es nuevo, no te sientes parte del grupo, ni de la cultura de la nueva empresa, no entiendes bien los conceptos o percibes que no serás capaz de lograr los objetivos propuestos, comienzas a sentir presión y te sientes en constante evaluación, lo que provoca inseguridades y el deseo de abandonar. Estás sensaciones probablemente también sean percibidas por quienes te rodean.

¿Cómo enfrentarlo? ¿Cómo estar preparados no sólo para la entrevista, sino para todo el proceso de una nueva búsqueda laboral?

La respuesta es: ESTAR PREPARADO.

No solo para dar las respuestas que un evaluador quiere escuchar. Eso es lo que todos quieren saber.

Es como decir, “quiero ganar mucho dinero” y seguir los 10 pasos para ser millonario que encontraste en algún artículo en internet, no basta.

O como decir “quiero ser ingeniero” y averiguar las respuestas correctas del examen final.

Los procesos de búsqueda laboral tampoco funcionan así. No basta con saber las respuestas, podrían servirte para pasar el examen, pero no para ser un ingeniero.

Eso no es todo.

Debemos prepararnos desde lo que somos, conocernos a nosotros mismos en lo laboral, en profundidad, para tomar decisiones alineadas a quienes somos, a lo que queremos, y a quienes nos hemos propuesto ser.

La clave de los éxitos en la vida es enfrentar desafíos estando preparados, la búsqueda de tu trabajo, no está exenta de esta preparación.

¿Quieres tener éxito laboral?
Prepárate como un profesional, deja de buscar soluciones rápidas y simplistas que podrían traerte más decepciones que alegrías. Busca un mentor que te guíe de manera correcta según quién has sido, eres y quieres ser TÚ.

Así es como encontraras tu propia definición de éxito que te llenará de satisfacciones.

Te ayudamos a definir tu camino, tomar decisiones que te hagan feliz y lograr el éxito laboral: Clic aquí para saber más.