Cómo la tecnología está creando empleos nuevos

tecnologia

Si te preocupa que la tecnología nos deje sin trabajo, ten en cuenta todos los nuevos empleos creados por los avances tecnológicos.

 

A lo largo de la historia, la tecnología simplificó las tareas y redirigió a los trabajadores lejos de ciertos roles y hacia otros, reconfigurando la fuerza de trabajo.

Mientras que algunas industrias se reducen, otras crecen a medida que la sacudida crea nuevos roles.

Los mercadólogos digitales, los pilotos de drones y los desarrolladores de aplicaciones han surgido en la última década debido a la nueva tecnología.

A medida que la Cuarta Revolución Industrial promete el uso generalizado de Big Data e inteligencia artificial, se seguirán materializando nuevos roles.

Mercadólogos,ingenieros y expertos digitales aseguran la ciencia de datos se ha vuelto particularmente importante en los últimos cinco años.


En el futuro, seguramente habrá algunas áreas donde existirán muchos menos trabajos pero se crean empleos al mismo tiempo, especialmente en el espacio digital y tecnológico. Hay una explosión de datos tal que hay mucho más por lo que trabajar para tomar decisiones, y no se trata solo de analizar los números detrás de escena, sino de conectarlos  con objetivos, proyectos, áreas, etc, y de asegurarse de integrar esto las empresas.

La gerente de desarrollo de negocios de Randstad Australia, Helena Turpin cree que las nuevas tecnologías cambiarán muchos roles pero no tan rápido como algunos predicen.

“Los roles maduros para la automatización son algo repetitivo o estructurado, pero hay muy pocos trabajos que estén totalmente estructurados”, dice.

“No administro proyectos de la misma manera que hace un par de años debido a la tecnología que tengo disponible, pero no puedo decir conscientemente que un día me levanté y que mi trabajo había cambiado. Es un proceso evolutivo. Muchos de nosotros tendremos tiempo para adaptarnos “.

Turpin, cuyo equipo está actualmente explorando el uso de bots de chat, trabaja con muchas personas cuyos roles han sido creados por nuevas tecnologías.

El Dr. Seamus McGuinness, profesor de investigación en el Instituto de Investigación Económica y Social en Dublín, dice que la tecnología también puede aumentar indirectamente el empleo.

“La tecnología mejorada tiende a eliminar más tareas rutinarias y, al hacerlo, aumenta la productividad y los salarios, creando así la demanda de servicios y empleos adicionales a medida que aumentan los ingresos y la riqueza”, dice.

 

CINCO TRABAJOS CREADOS POR TECNOLOGÍA


1. Community Manager y Social Media Manager

No hubo necesidad de estos profesionales hasta que las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram se convirtieron en la corriente principal de la comunicación en internet.

Un Social Media Manager crea y mantiene la presencia de una marca en las redes sociales, monitorea las interacciones utilizando herramientas analíticas web y realiza la estrategia, mientras que el Community Manager se encarga de lo práctico: Publicar, responder las consultas de los seguidores, moderar los comentarios y estar atento a los mensajes directos.

2. Digital Marketing Manager


Este rol incluye tareas como la creación de campañas de marketing a través de las redes sociales y el uso de la optimización de motores de búsqueda (SEO) para aumentar el tráfico de visitantes al sitio web de la compañía.

Se basa en las teorías de marketing tradicionales, pero se aplica a la esfera tecnológica, y requiere conocimientos técnicos y estratégicos.

3. Ingeniero en energía eólica

Las fuentes de energía alternativas están creciendo rápidamente y creando nuevos puestos de trabajo en áreas como la energía solar, geotérmica y eólica. Los trabajadores están empleados como ingenieros de energía eólica, diseñadores de soluciones renovables y científicos de la atmósfera.

4. Piloto de drones

Desde que los drones se volvieron ampliamente populares, no solo para entretención, sino con fines científicos, periodísticos e incluso militares, se crearon puestos de trabajo para los pilotos que ofrecen servicios de drones de distinto tipo, desde hacer fotografías en matrimonios, hasta monitoreo en terreno para empresas de seguridad.

También se han creado empleos en ventas y reparaciones de drones.

5. Desarrollador de aplicaciones


Hace una década, no teníamos Smartphones. Ahora, casi 3 millones de aplicaciones están disponibles en la tienda de aplicaciones de Android, Google Play. Cada uno de estos fue construido por un desarrollador.

Si no has encontrado tu vocación laboral, tal vez esta se encuentra en alguno de los muchos trabajos que han surgido con el desarrollo tecnológico ¿Quieres descubrir cuál es tu trabajo ideal? Conoce nuestros servicios de Mentoring Laboral.