El Mentoring como herramienta de innovación

mentoring como herramienta de innovacion

Dos tendencias convergen dentro del lugar de trabajo global de hoy. En primer lugar, los cambios demográficos están produciendo una brecha de liderazgo debido a la salida de los “baby boomers” del lugar de trabajo, lo que ejerce presión sobre las empresas para llenar el vacío en el liderazgo y evitar que valiosos conocimientos salgan de la organización. La segunda tendencia es la necesidad de innovación y creatividad en todos los aspectos del desarrollo empresarial, los procesos comerciales y la prestación de servicios. La capacidad de una empresa para proporcionar productos, soluciones y servicios de valor agregado depende indiscutiblemente de la competencia de la empresa en estas áreas.

 

Del mismo modo que las organizaciones deben retener el conocimiento y las habilidades de los líderes establecidos, también deben enfocarse en desarrollar la próxima generación de líderes que puedan guiar a otros hacia la innovación en entornos organizacionales complejos, dinámicos y globales. Por lo tanto, un enfoque en la innovación debe ser central para llenar el vacío de liderazgo, pero determinar qué herramientas son más efectivas en este empeño sigue siendo un desafío desalentador.

 

El Mentoring puede proporcionar un soporte crítico para desarrollar competencias individuales y organizacionales, así como también puede ayudar a las organizaciones a llenar sus brechas de liderazgo mediante el desarrollo de la próxima generación de personas que liderarán y administrarán el trabajo de la innovación. El Mentoring ha ganado popularidad y atención como un enfoque para apoyar el desarrollo profesional para aquellos que avanzan a través de los rangos en todo tipo de organizaciones. Los empleados con acceso al mentoring se benefician sistemáticamente de estas relaciones. Por ejemplo, la investigación muestra que las personas con un mentor informan salarios más altos, promociones más frecuentes, mayor satisfacción en el trabajo, un mayor compromiso con su organización y una menor probabilidad de querer dejar su trabajo en comparación con las personas sin mentores. No debe sorprender entonces que las empresas que más invierten en iniciativas de mentoring también se encuentren entre las empresas reconocidas como los mejores lugares para trabajar en sus industrias.

 

Es hora de expandir nuestra visión del Mentoring para incluir el proceso de dirigir y administrar el trabajo de innovación. Algunas investigaciones recientes han establecido un vínculo entre el impacto positivo del mentoring en el trabajo realizado por los equipos creativos y en el proceso general de innovación. Los líderes con una fuerte experiencia funcional y fortalezas en el proceso creativo y en las habilidades sociales tienen más probabilidades de tener un impacto positivo en los resultados innovadores y creativos. Otras competencias importantes incluyen la capacidad del líder para tomar decisiones éticas y actuar como amortiguador frente a las consecuencias negativas, especialmente por el trabajo realizado por los equipos creativos. Esta corriente emergente de investigación sobre mentoring ha documentado algunos ejemplos exitosos de empresas que utilizan los esfuerzos formales de mentoring para desarrollar y liderar la innovación a través del uso de pasantías, modelos de conducta, mentoring y mentoring entre pares.